La fuerza del huracán

El huracán es un viento poderoso.

Su ojo alcanza lejanos objetivos.

Su fuerza es descomunal.

Su acometida es brutal y su rastro lleva a la calma.



domingo, 22 de agosto de 2010

Garrovillas de Alconétar: Fiestas de San Roque



Garrovillas de Alconétar está situada entre las ciudades de Cáceres y Plasencia, a 9 Kilómetros de la gran autopista que une ambas localidades, es decir, en pleno corazón de la Vía de la Plata (Kilómetro 187 de la carretera N-630) no muy lejos del embalse de Alcántara. Tiene unos 2.600 habitantes y se emplaza en un terreno alomado, con encinas, jara y matorral principalmente, no muy lejos del río Tajo.
Garrovillas cuenta con una Historia singular y, entre sus lugares y edificios de interés artísticos hay que destacar las siguientes:
- Plaza de la Constitución: declarada Monumento Histórico Artístico de Interés Nacional, es una de las doce plazas más grandes de España. Tiene hermosas casas muy antiguas, algunas del siglo XV, que conforman un conjunto arquitectónico de columnas de granito, arquerías y ventanales que conmuenven a los visitantes que se acercan a contemplarla.



- Iglesia de San Pedro Apóstol.
- Iglesia de Santa María de la Consolación.
- Convento de las Monjas Jerónimas.
- Palacio de los Condes de Alba de Liste.
- Convento de San Antonio de Padua.
- Santuario de Nuestra Señora de Altagracia.


Esta semana se están celebrando las Fiestas de San Roque y he recordado lo bien que lo pasé hace años, cuando tuve ocasión de ir a Garrovillas. Nunca olvidaré la celebración de Los Toros, en honor del Santo, que tiene lugar en la Plaza de La Constitución, convertida en plaza de toros formada con talanqueras, los carros, la jaula de maderos, la empalizada, las costanas, y los rehiletes, que son los ingredientes del maravillo e intemporal escenario.
Entrad en este enlace y podréis conocer mejor las singularidades de este pueblo extremeño. No hace falta decir que lo mejor de él son sus habitantes, los garrovillanos.
http://www.garrovillasdealconetar.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario