La fuerza del huracán

El huracán es un viento poderoso.

Su ojo alcanza lejanos objetivos.

Su fuerza es descomunal.

Su acometida es brutal y su rastro lleva a la calma.



sábado, 28 de agosto de 2010

Voy por tabaco


Son tus labios un rubí
partido por gala en dos,
arrancado para ti
de la corona de un dios.

Con estos románticos versos se despidió de su novia el protagonista de esta reseña después de decirle "cariño, vuelvo enseguida, voy por tabaco, no tardo".
Treinta segundos después, al salir del chalé donde se celebraba la barbacoa y pisar la calle de la urbanización, nuestro poeta comenzó a correr hacia su coche; lo arrancó, puso la primera y salió disparado en dirección al pueblo más próximo. Diez minutos más tarde se encontraba en el estanco de la travesía principal que cruzaba el municipo de un extremo a otro; allí saludó y pidió chester, pagó, cogió la vuelta y la cajetilla y regresó al coche, donde encendió un cigarro. Cuando parecía que iba a volver sobre sus pasos para regresar al lugar de la barbacoa, de nuevo salió a toda pastilla terminando de atravesar el pueblo. Quince minutos después había dejado atrás dos localidades y se dirigía a una tercera población enfilando la carretera nacional que lo llevaría al destino fijado en su mente. "Si me doy prisa, puedo ver el final del partido y volver rápidamente. No estaré allí mucho tiempo", pensó.
Dos cigarrillos fue el tiempo consumido antes de llegar a los alrededores del pabellón de deportes, meta final de su escapada. Aparcó el vehículo; entró en el polideportivo por la puerta principal; buscó el pasadizo a las pistas; lo encontró al fondo del hall principal; corrió y en dos segundos estaba en la zona del banquillo donde se sentaban las jugadoras de su equipo de baloncesto.
Saludó a todas las jugadoras, al entrenador que lo sustituía ese día, su amigo del alma, y tomó las riendas del partido dando órdenes e instrucciones al quinteto que estaba en pista. La segunda parte acababa de empezar, el marcador estaba igualado, había mucha tensión en las gradas, el partido era crucial, el ganador se proclamaría campeón de liga, todo el trabajo de aquel año estaba en juego. Con todos estos ingredientes nuestro poeta había olvidado que debía volver de inmediato a la barbacoa donde su novia lo esperaba.
Una hora después acabó el encuentro; el equipo de nuestro entrenador furtivo se había proclamado campeón de la liga provincial; todos estaban muy emocionados y celebraban con júbilo la victoria. Tras las felicitaciones propias de estas ocasiones se decidió que todos, jugadoras, entrenadores, padres, directivos y amigos, irían a celebrarlo a una venta próxima, donde comerían y brindarían por el éxito alcanzado. No hay que decir que nuestro amigo, embargado por la emoción se dirigió, junto a los demás, hacia el local donde tendrían lugar los fastos triunfales. Allí corrió el vino y la cerveza, se degustaron exquisitos manjares, se remató con suculentos postres y café, y se brindó con champán; la fiesta fue a más, llegó la hora de los cubatas; comenzaron las canciones, las palmas y el baile, en el que destacó un taconeo a pecho descubierto del entrenador clandestino, momento cumbre de la tarde, exhibición del flamenco más ortodoxo, derroche de arte al caminar, parar y templar.
Eran las siete y media de la tarde cuando el poeta tras varios tragos largos de wisqui con cocacola se fumaba el último pitillo de la cajetilla que había adquirido por la mañana. "Tengo que comprar tabaco" pensó. En ese instante, un escalofrío intenso recorrió su espalda. Acababa de recordar que tenía que regresar a la barbacoa.
Sin despedirse de nadie, se dirigió deprisa al coche, arrancó y puso rumbo hacia la urbanización donde le esparaba su novia. Intentó no pensar en nada pues el simple reconocimiento de que se había olvidado de la barbacoa le helaba la sangre; no quería ni pensar cómo sería la acogida de su novia.
Ya había oscurecido cuando aparcó y traspasó la cancela del chalé. Casi toda la gente se había marchado ya y los dueños de la casa estaban despidiendo a los que quedaban. Las viandas y bebidas estaban recogidas...
Todo lo que ocurrió después ustedes se lo pueden imaginar, pues además todas las escusas se desvanecieron cuando nuestro querido amigo hizo el intento de enseñar el paquete de tabaco no encontrando nada en su vacío bolsillo.
Unos días después todo se olvidó, se hicieron las paces y, de nuevo, se retomó la normalidad. Hay que decir también que, aquel año, nuestras niñas hicieron un gran papel en la fase regional y que nuestro entrenador fue muy feliz con todo ello.

jueves, 26 de agosto de 2010

Veranear en Mairena is diferent


Llegó a su casa de Mairena el primer día de vacaciones; dejó el maletín en la entrada; se cambió de ropa quedándose en calzonas y camiseta; puso el aire acondicionado y lo programó a toda potencia; conectó un par de ventiladores, de esos que utilizan en las películas para levantar la arena del desierto y simular tormentas y vendavales; encendió la televisión para ver el partido de baloncesto; se conectó a internet con su portátil; sacó el queso y la botella de agua del frigorífico y abrió un paquete de patatas fritas; colocó todo, mando a distancia, portátil y ratón, queso, agua y patatas fritas, además del móvil, encima de la mesa del salón, de manera que no le resultara muy difícil llegar a ellos sentado en su sofá; se recostó de lado en un segundo, aprovechando que se sintió algo cansado y que le flaquearon un poco las fuerzas; giró sobre sí mismo colocándose bocarriba; entrecerró los ojos todo lo que pudo, los párpados no se cerraron del todo y dejaban entrever parte del blanco del gobo ocular, por lo que parecía que los ojos se habían dado la vuelta; posó ambas manos sobre su ombligo y, finalmente, emitió un sonido gutural, algo parececido a un ronquido, la señal que indicaba el inicio del prolongado y agradable sueño en el que se sumergió. Muchas horas después, dicen que pasaron varios días, abrió los ojos con gran dificultad, se desperezó, estiró las piernas, se secó la boca y la barbilla con la mano, se tocó la coronilla y la parte de atrás de cuello, ambas húmedas; escuchó el sonido de la televisión, qué lástima, pensó, me he perdido el final del partido; a duras penas se levantó pisando varias patatas fritas que habían caído al suelo y que ahora crujían; sintió sed y bebió el agua recalentada de la botella; observó la imagen del protector pantalla de su portátil y se acordó que tenía que telefonear a un amigo; al coger el móvil comprobó que tenía treinta y cinco llamadas perdidas y que la batería estaba a punto de agotarse; sintió una fuerte presión en el pubis, se estaba orinando y se apresuró a ir al cuarto de baño; al pasar frente al espejo, vio de reojo su imagen reflejada en el espejo, se detuvo ante él y se miró a sí mismo; en ese momento comprendió parte de lo que había ocurrido en las últimas horas. Sin embargo estaba algo confuso, había algo en el ambiente que lo enrarecía, un intenso olor a queso manchego bien sudado que se había esparcido por toda la casa a través de las corrientes de aire que levantaban los dos ventiladores; de repente sintió frío por la exposición al aire acondicionado; llegó al baño, allí ejerció de ciudadano del mundo y, diez minutos después, tras lavarse las manos, salió al pasillo, bostezó con gran ímpetu, respiró fuerte y, en ese instante, experimentó la sensación de haber descansado. Realmente, hacía mucho tiempo que no se encontraba tan bien, realmente, el verano había comenzado para él.

martes, 24 de agosto de 2010

Ballenas en Cabo Polonio


Tal y como se recoge en la edición digital del diario El País de Uruguay, se han avistado ballenas a escasos cien metros de la costa de Cabo Polonio. Un aliciente más de este paraíso natural. Seguro que Don Manuel, cuando lea esta noticia, añadirá un deseo más a la mochila que guarda en un rincón con destino reservado a este enclave del Departamento de Rochas de la República Oriental del Uruguay. Conviene recordar que en las tres pequeñas islas que se levantan frente a las costas de Cabo Polonio, se encuentra una importante reserva de lobos marinos.
Las maravillas naturales, la belleza de las arenas y el océano, el referente marino de su faro, las costumbres y formas de vida alternativas configuran un edén mágico.
Las mochilas aguardan el viaje. Algún día iremos a Cabo Polonio.

lunes, 23 de agosto de 2010

Se alquila piso en Camas





Recuerdo a todos nuestros amigos y amigas que el piso de Camas está en alquiler a partir del mes de octubre. El piso, de unos 90 metros cuadrados, está nuevo y en magníficas condiciones, es amplio y tiene una terraza-lavadero muy práctica. Tiene tres habitaciones con armarios empotrados, dos cuartos de baño, un amplio salón y una cocina grande con todos los accesorios, mobiliario y electrodomésticos. Está situado en el bloque Residencial El Cisne, justo encima del supermercado Mercadona. Es bonito y acogedor. Si conocéis a alguien interesado podéis darle mis señas para que se ponga en contacto conmigo.

domingo, 22 de agosto de 2010

Garrovillas de Alconétar: Fiestas de San Roque



Garrovillas de Alconétar está situada entre las ciudades de Cáceres y Plasencia, a 9 Kilómetros de la gran autopista que une ambas localidades, es decir, en pleno corazón de la Vía de la Plata (Kilómetro 187 de la carretera N-630) no muy lejos del embalse de Alcántara. Tiene unos 2.600 habitantes y se emplaza en un terreno alomado, con encinas, jara y matorral principalmente, no muy lejos del río Tajo.
Garrovillas cuenta con una Historia singular y, entre sus lugares y edificios de interés artísticos hay que destacar las siguientes:
- Plaza de la Constitución: declarada Monumento Histórico Artístico de Interés Nacional, es una de las doce plazas más grandes de España. Tiene hermosas casas muy antiguas, algunas del siglo XV, que conforman un conjunto arquitectónico de columnas de granito, arquerías y ventanales que conmuenven a los visitantes que se acercan a contemplarla.



- Iglesia de San Pedro Apóstol.
- Iglesia de Santa María de la Consolación.
- Convento de las Monjas Jerónimas.
- Palacio de los Condes de Alba de Liste.
- Convento de San Antonio de Padua.
- Santuario de Nuestra Señora de Altagracia.


Esta semana se están celebrando las Fiestas de San Roque y he recordado lo bien que lo pasé hace años, cuando tuve ocasión de ir a Garrovillas. Nunca olvidaré la celebración de Los Toros, en honor del Santo, que tiene lugar en la Plaza de La Constitución, convertida en plaza de toros formada con talanqueras, los carros, la jaula de maderos, la empalizada, las costanas, y los rehiletes, que son los ingredientes del maravillo e intemporal escenario.
Entrad en este enlace y podréis conocer mejor las singularidades de este pueblo extremeño. No hace falta decir que lo mejor de él son sus habitantes, los garrovillanos.
http://www.garrovillasdealconetar.es/

lunes, 16 de agosto de 2010

En septiembre: Cibeles Fashion Week

Cada vez está más cerca la celebración de la próxima edición de Cibeles Fashion Week. El año pasado tuvimos la suerte de asistir a la presentación de la magnífica colección de primavera que Victorio y Lucchino habían preparado. Vimos a muchos famosos y también aprendimos algunas cosas sobre el mundo de la moda. Nos acompañó Don Manuel, quien, junto a un servidor, tuvo la ocasión de visitar el back stage y conocer algunos de sus entresijos: maquillaje, estilistas, la colección y, sobre todo, las protagonistas principales del desfile, las modelos, que fueron muy amables y accedieron a fotografiarse con nosotros, sobre todo con Don Manuel.
En este vídeo podéis ver un pequeño momento de la presentación de los dos creadores sevillanos.

martes, 10 de agosto de 2010

Playa de El Palmar



La playa de El Palmar, entre Conil de la Frontera y Caños de Meca, con una longitud de 8 km aproximadamente y situada en el término municipal de Vejer de la Frontera, en la comarca de la Janda, constituye un enclave natural de una belleza arrebatadora como consecuencia de la conjugación armónica de sus aguas, arenas doradas, parque dunar y del núcleo rural en el que se acuna antes de ser abrazado por el inmenso océano.

La playa es idónea para el baño familiar, pero su larga extensión y su anchura hacen que tengamos la sensación de estar en una playa con escasa ocupación, lo que nos proporciona un buen grado de intimidad. Igualmente, resulta fantástica para para practicar deportes acuáticos durante todo el año.

Este verano, un vez más, hemos encontrado el descanso deseado en El Palmar. Tras una semana de disfrute nos marchamos satisfechos y renovados. Los paseos por la arena mojada, los baños en sus templadas aunque refrescantes aguas, las preciosas vistas del mar y del horizonte, la amabilidad de las gentes que forman su población, la temperatura agradable, el frescor del viento, las siestas y el abandono al que nos hemos sometido, los ratos de lectura y otras muchas sensaciones que se activan en este lugar nos devuelven a la ciudad con el ánimo necesario para afrontar los viejos y los nuevos embates irremediables.

Deseamos larga vida a El Palmar y a sus habitantes. No nos agradan las últimas noticias publicadas en algunos diarios que hablan de proyecto urbanísticos e inmobiliarios alrededor de apartamentos u hoteles de lujo con el beneplácito de la Administración local y autonómica. Qué pena nos daría que este entorno natural y paisajístico comenzara una transformación gradual que lo asemejara poco a poco o de golpe y porrazo con el estilo artificial de las modernas urbanizaciones, tan perjudiciales y dañinas para el medio ambiente.

En el siguiente enlace podréis ver una vista aérea filmada desde paramotor de un buen tramo de la la playa de El Palmar:
http://www.youtube.com/watch?v=mw_k3r6FnoE&feature=related

lunes, 9 de agosto de 2010

Visita al Parque Nacional de Doñana



Esta primavera tuvimos ocasión de visitar el Parque Nacional de Doñana. Subidos a un autobús especialmente preparado para estas travesías, recorrimos un gran tramo de bosque mediterráneo y de marisma. Resulta increíble observar todas las maravillas naturales que nos regala Doñana. Son muchas las especies que conforman la flora y la fauna de los diferentes ecosistemas que se dan en el Parque. Esta visita debería ser obligatoria para todos los escolares de Andalucía, pues uno se marcha de este entorno con una mayor conciencia de la importancia de cuidar y conservar nuestros tesoros naturales.

sábado, 7 de agosto de 2010

Caños de Meca, un año más


Antes de nada, os propongo una dirección web para encontrar información sobre este maravilloso lugar, Csños de Meca:
http://www.loscanosdemeca.com/index.htm
Durante la década de los ochenta descubrimos el paisaje, el ambiente hippy, las maravillas naturales y las sensaciones de libertad que el entorno de los Caños insuflaba a todos aquellos que se acercaban a sus costas. Fueron años fantásticos en los que conocimos a mucha gente muy especial y otras formas de vida diferentes a las que nosotros estábamos habituados. Nos divertíamos a la vez que estrechábamos nuestros lazos de amistad ante el espectáculo y las sorpresas que el lugar nos ofrecía cuando lo visitábamos.
Desde entonces, y pese a que las barbaridades urbanísticas y muchos de sus eventuales visitantes, sobre todo durante la década de los noventa, se ocuparon de degradar este espacio natural, hemos procurado asistir al menos una vez al año a los Caños para disfrutar de algunas de sus playas y revivir aquellas ensoñaciones de juventud que tan bien grabadas se quedaron en nuestros corazones.
Ayer, estuvimos con unos amigos muy especiales a los que queremos mucho. Pasamos un día muy bonito en su compañía. Cada vez que vamos juntos la estancia en los Caños vuelve a ser especial.

jueves, 5 de agosto de 2010

Las libretas de Tato


Durante muchos años nuestro amigo Tato ha ido recopilando en un buen puñado de libretas un interminable número de anotaciones y apuntes que satisfacían su ansia de curiosidad. Suponemos que en este tesoro íntimo de ideas podríamos encontrar, entre otras, joyas como las siguientes:

- Frases célebres.

- Pensamientos originales

- Anécdotas curiosas.

- Eventos y acontecimientos culturales de interés en cada época.

- Letras de canciones, de poemas y otros textos.

- Dichos populares.

- Otros apuntes que llamaban su atención.

Desde este blog invitamos a Tato a que desvele y comparta, de vez en cuando, algunas de las anotaciones que fue plasmando en sus libretas a lo largo de muchísimos años. En ellas se encuentran los secretos mejor guardados de nuestro amigo.

miércoles, 4 de agosto de 2010

El maravilloso verano



Verano de 2007. Cuatro amigos coinciden en una maravillosa playa de Cádiz. Los vientos del sur, una vez más, son testigos de un nuevo encuentro playero. El tiempo pasa pero los paraísos están donde estaban para acudir a ellos siempre que se pueda, siempre que sea posible, siempre que la memoria no olvide.

domingo, 1 de agosto de 2010